top of page

Conviviendo con los pobres. Un privilegio más allá de las creencias.


Padre Joe Majer

Misionero Redentorista

 

En 1973, en una pequeña iglesia bajo un puente de Kong Toey, uno de los barrios de chabolas más grandes de Bangkok, se creó la Human Development Foundation. Su fundador, el padre Joe Maier, cuenta en el video como se juntaron con el Iman de la comunidad musulmana y el Abad budista para crear una escuela donde dar educación a los más pobres, sin importar su procedencia o religión. Dice el Padre Joe que para él es un honor y privilegio que los pobres lo acepten en su comunidad.

_____________________________


Traducción completa del vídeo:


"La parroquia estaba junto el matadero, los católicos vivían allí y los niños no tenían escuela, entonces la maravillosa hermana Católica, Maria, fundadora de su propia orden religiosa nos dijo: vamos a mandar a los niños católicos y a todos los demás niños a la escuela. El Imán estaba allí también y decidimos unirnos con él, con los Musulmanes con el Abad Budista también, todos juntos conseguiríamos escuelas donde ir dando educación para los más pobres de los pobres.


Nadie se acercaba hasta los más pobres, nadie abría escuelas para ellos, se les utilizaba, sin apoyarlos, siempre fue un “nosotros” y “ellos”, nadie se acercó al vecindario para decirles: nosotros valoramos el hecho de que vosotros nos aceptéis y que nos permitáis acercarnos a vosotros como un privilegio, más allá de las creencias.


Vincent de Paul dijo esto hará 300 años: “el privilegio más grande y el honor más grande del mundo es que los pobres nos acepten”.. aquí yo soy ese viejo gordo sacerdote que no habla bien el Thai! sin embargo, ellos me aceptan. Y…yo les acepto y digo que es un honor y un privilegio estar con ellos.


Y tengo que pedirles permiso.. estuvimos esta mañana tomando algunas fotos con ellos.. a los niños les pedimos permiso y me disculpé ante un niño por mis estupideces por mis tonterías y mi falta de entendimiento. Por favor perdonarme por intentar ayudaros. Es un enorme honor y un privilegio más allá de las creencias..sois tan generosos y amables por invitarme a entrar en vuestras vidas Wow! Eso es lo que somos.. cada uno de nosotros nos dijimos que nunca fallaríamos a un niño que ayudaríamos a cada niño que encontráramos en la calle, cada niño pobre y bien! lo hicimos.. después muchos de ellos tenían SIDA y los acogimos también.. estaban los niños de la calle que no tenían donde ir.. también están los niños abusados tampoco tenían donde ir.. así que los recogimos también y les mandamos a la escuela. Eso es todo.


No tengo ningún derecho a imponer mis creencias o mi visión sobre nadie. Y no tengo ningún derecho a imponer mis convicciones a nadie. Gracias a Dios, en este país aún tenemos libertad de práctica religiosa o de no práctica y tengo que mostrar respeto donde vaya a todos.. los que yo necesito los invisibles los que no hablan los que no juzgan a Jesus. De esto es de lo que se trata.


Incluso en la congregación Redentorista y en los escritos del San Alphonsus.. dice que tenemos que ir a los más pobres y a los sitios más remotos.. esto es totalmente Redentorista.. porque como puedes ver esto es la parroquia y es justamente un espejo del trabajo de un Redentorista.. mantenemos ocupados a tres médicos que están ligados a la iglesia Santa Redentora y toda esta gente son parroquianos Budistas Musulmanes Cristianos.. todos son parroquianos.. yo soy el párroco más antiguo junto con el Imán, el Mulá y junto con el Abad donde las diferentes figuras religiosas conforman una orden en el más bonito sentido del mundo religioso unidas, es toda una religión, toda esta gente están aquí y quieren ayudar a los pobres.. por supuesto tienen un sueldo porque tienen que vivir pero este es el propósito, esto es lo que somos."

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page