¿Conoces nuestro proyecto?

Colaboramos con el Mercy Centre de Bangkok y la Human Development Fundation (HDF)

El proyecto LITLE BIRDS nace ante la necesidad de dar apoyo a los jóvenes mayores de 18 años que han pasado su infancia en los centros de la HDF y  siendo portadores del VIH , les resulta difícil buscar salidas laborales y organizar su vida independiente.

 

Actualmente hay 51 usuarios de este servicio entre los que estudian, trabajan o están buscando trabajo.

Si quieres saber más, sigue leyendo y encontrarás las últimas novedades de este proyecto:

El proyecto Little Birds se inició  en Bangkok en el año 2013 cuando un pequeño grupo independiente de profesionales de la salud Tailandés se dio cuenta de la necesidad de apoyo que requería un grupo de jovenes adolescentes huérfanos y un grupo de jóvenes adultos que salían de instituciones sociales al mundo real y necesitaban organizar su vida, todos estos jóvenes nacieron y viven con el virus del Sida.


El proyecto en su inicio estuvo formado por un grupo de entre 15 y 20 jóvenes que se reunían dos veces al mes como un grupo de colegas para fomentar la amistad, una vida segura y un cuidado reciproco, estaban apoyados por un pequeño equipo de profesionales que incluía trabajadores sociales especialistas en  HIV/SIDA, terapeutas y profesores, todos voluntarios. El nombre Little Birds fue elegido por los propios jóvenes en una de las primeras reuniones.

Los primeros esfuerzos se enfocaron en educación social, terapia retroviral, y consejo sobre como llevar una vida sana. Se realizaba a través de llamadas telefónicas  e incluía alojamiento por un corto periodo de tiempo si era necesario. El grupo se reunía cada dos meses para discutir sobre empleo, alojamiento, relaciones personales y varias cosas más.


Con el paso del tiempo los servicios crecieron para proveer de fondos para ayudar en formación, cuidado infantil, visitas hospitalarias y transporte. Los asesores también proveían de las muy necesarias referencias para nuevos empleos pues conocía a estos jóvenes desde niños.


La finalidad del proyecto consiste en dar entrenamiento profesional cuando es posible a cada uno de los miembros y la obtención de habilidades que les sirva toda la vida.


La casa Little Birds que  se encuentra en un suburbio cerca de la estación Udom Suk BTS  a quince minutos en tren del centro de Bangkok fue una importante incorporación en 2015 ya que los jovenes necesitaban un lugar de reunión para organizar talleres así como un refugio en tiempos de angustia. El edificio de tres pisos se alquiló a un hombre que era a la vez consciente y entusiasta con el proyecto. En este momento el grupo de jóvenes ha ascendido a 40 aunque un típico taller mensual estaría formado por 20 jóvenes aproximadamente a causa de sus trabajos, escolarización y necesidades familiares.


En 2015 hubo una importante transición en el Proyecto Little Birds ya que el grupo de voluntarios decidió que ya que el grupo estaba formado por jóvenes adultos, los Little Birds  deberían alcanzar un mayor grado de autogestión, se celebraron elecciones además de  la formación de un equipo de liderazgo. El objetivo del equipo de voluntarios era provocar un sentido de auto responsabilidad y auto gestion de la vida en cada unos de los miembros de “ little birds “ muchos de ellos tenían un sentido de dependencia institucional lo cual constituía un obstaculo para poder responsabilizarse de sus vidas. Este desarrollo del equipo de liderazgo y la capacidad de tomar decisiones dentro del proyecto Little Birds ha ido creciendo cada año, hoy en día el proyecto Little Birds tiene un equipo de liderazgo fuerte con una participación activa de la mayoría de los jóvenes miembros  en la administración.


A comienzos de 2016 otro  cambio importante se realizo en el proyecto con la decisión de incluir otros jóvenes de la zona de Bangkok que no compartían el mismo fondo institucional que los jóvenes del grupo fundador, esta decisión de apertura inevitablemente llevo a nuevos contactos y discusiones compartidas con otros grupos de jóvenes seropositivos que habían sido agrupados por dos enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Tailandesa, la inmediata sinergia surgida entre los dos grupos pues compartian  el mismo objetivo dio lugar a la idea  de  crear unas redes con otros grupos similares en otras partes de Tailandia que proporcionara fuerza y  un propósito para Little Birds y los demás grupos de jóvenes en Tailandia. Diversas reuniones se produjeron durante el 2016, con dos importantes talleres en primavera y otoño que incluyeron a jóvenes seropositivos de toda Tailandia. Al final del año otros grupos de jóvenes seropositivos se habían unido a las redes iniciadas por Little Birds y la Cruz Roja Tailandesa, el grupo ya lo conformaban siete grupos con mas de 200 personas involucradas.
 

Llegados a este punto era lógico que se eligiera un equipo de liderazgo  por los distintos grupos con el objetivo de presentar las preocupaciones mutuas en materia de salud a las agencias del gobierno Tailandés.


En Marzo del 2018 los voluntarios que habían trabajado con los jóvenes seropositivas en las redes  y el equipo de liderazgo fueron invitados por el Ministerio de la Salud para estar en la Conferencia Nacional del Sida esponsorizada por el gobierno, por primera vez estos jóvenes nacidos seropositivos o con Sida fueron invitados a participar en una conferencia para discutir sus necesidades y el deseo de tener un sistema de salud mas receptivo.

Así que la evolución del proyecto  Little Birds  no solo ha sido exitoso en el avance de la causa de los jóvenes  seropositivos en nuestro grupo si no que también se ha extendido para instigar en mas profundidad la asistencia a la juventud portadora del virus del Sida en toda Tailandia.

Aunque  Tailandia haya obtenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por haber virtualmente eliminado nuevos casos de Sida en el país aun existen miles de jóvenes y adolescentes seropositivos que aun necesitan atención. El trabajo hacia la erradicación del estigma del Sida y la integración de estos jóvenes en la sociedad continua. Sin embargo esta claro que con la ayuda de todos los que apoyan Little Birds, el proyecto ha progresado enormemente para lograr los objetivos.

Actualmente en el 2018 hay  51 jóvenes en el proyecto Little Birds, veinticinco de los jóvenes van a la escuela o atienden algún tipo de formación , veinte están trabajando y seis están buscando trabajo. Otro gran paso adelante se dio en una reunion del KFC con el equipo de liderazgo el 14 de  Enero en donde se decidió que era necesario evolucionar mas y rotar el equipo de liderazgo del proyecto Little Birds. Esto promoverá el sentido de auto responsabilidad en todo el proyecto y ayudara a involucrar a jóvenes que acaban de llegar a la familia Little Birds , a mediados de Marzo hay una reunión programada en Cha Am , al sur de Bangkok , en el que un nuevo equipo de liderazgo será elegido.

2018_07_24 Tew Bankok casa de las chicas
2018_07_25 foto Mestre Guillemet 3284472